Ruidos molestos

Soy una residente de El Manantial y quisiera expresar mi enojo ante esta situación: no es la primera que pasamos un fin de semana encerrados, y no por la inseguridad, sino porque a uno de mis vecinos se le ocurre juntarse en la vereda con sus amigos a tomar y escuchar música a muy alto volumen. Sinceramente no me molesta que beban alcohol porque no se desubican; sólo están ahí en la vereda, riendo y haciéndose bromas, pero ¿por qué toda la cuadra tiene que escuchar su música?  Se le pide constantemente que baje el volumen y lo hace, por un rato y después vuelve a lo mismo. Si se quiere aturdir, que ponga los parlantes adentro de su casa porque en la mía no se puede conversar tranquila, ni siquiera ver televisión. Las ventanas vibran, tengo miedo que se me rompan los vidrios y las chapas de la galería que tengo al fondo retumban. No es exageración. Invito a quien quiera que se acerque a la calle Benjamín Villafañe al 500 y le pregunte a cualquier vecino si esto es así. Se llamó a la Policía en varias ocasiones y dicen que ya vienen pero no aparecen nunca (ese es otro tema, ellos nunca pueden intervenir). A lo mejor estoy equivocada pero ¿acaso no hay una ley contra ruidos molestos? Y si la Policía no es capaz de poner orden, ¿entonces quién? Esto no termina en desgracia porque los demás vecinos son gente tranquila, no se van a ir a pelear con un mocoso que no entiende razones. Pero ¿hasta dónde puede un ser humano aguantar? De una vez por todas debemos entender que libertad no es lo mismo que libertinaje. Señores, la libertad bien entendida tiene límites. Mi libertad termina en donde empieza la del otro. Ellos tienen todo el derecho del mundo a divertirse, pero sin perjudicar a terceros porque yo tengo derecho a descansar. Por favor, si alguien tiene más autoridad que la Policía de El Manantial y puede actuar, estaré eternamente agradecida.

Gladys Chacón                      

chgladys1976@live.com.ar


Billetes y monedas

Ante el anuncio de la emisión de nuevos billetes con valores actualizados a la cruel y fantasmal realidad, por la tremenda depreciación de nuestra moneda, producto de una inflación que nos agobia día a día, no puedo menos que reflexionar así: ¿Cómo hará el equipo económico para revertir esta catástrofe? ¿Y qué destino nos aguarda a los trabajadores al llegar las nuevas negociaciones salariales, cuando ya el líder de los camioneros vaticina una inflación del 30 o 32%? Otro problema crucial: se acuñarán monedas de $5 y $10. Me parece que la Casa de la Moneda debería emitir en su lugar papel moneda, ya que es menos oneroso que las monedas, visto que en 2017 estos valores ya dejarán de circular y se necesitan grandes cantidades de aluminio, cobre y níquel. Esas monedas pronto desaparecerán ante las bandas de depredadores que se encargarán de fundirlas y vender por separado estos materiales, que a la postre, resultan inservibles como valores y se volvería a sentir la escasez de monedas en circulación. Pienso que resultaría más barato y no afectaría tanto al presupuesto aprobado a estos efectos, y así destinar el excedente a otros ítems de mayor necesidad. Cuando los billetes se deterioran por el uso resulta más fácil que los bancos los reciban, los anulen o informen al banco central la cantidad de estos valores para reimprimirlos. ¿O es que resulta más negocio hacer lo que no se debe? A buen entendedor, pocas palabras.

Carlos María Gutiérrez                                          

Avenida Independencia 102                                        

San Miguel de Tucumán


Anses

Cuando las instituciones no funcionan como deben, quienes quedamos enredados en la trama tejida por la desidia y la inoperancia nos convertimos  en víctimas de una situación injusta, culpa de algún expediente con intenciones de Triángulo de las Bermudas. Hace un año y casi dos meses que falleció mi esposo. El cáncer nos dio tiempo para prepararnos para la partida y para tener listos los papeles precisos, encarpetados, para cuando ocurriera. Lo que no preveímos fue el factor humano: el personal de Anses. Él falleció en diciembre del 2014 y ese mismo mes entregué la documentación requerida. Y así comenzó mi calvario. Entre transitar el dolor de la pérdida y tratar de sobrevivir al quedar sola para enfrentar las deudas producto de una larga enfermedad, las idas y venidas a la Anses, sin poder consultar por internet porque al número de expediente lo toma como error el sistema y conseguir  turno es un verdadero martirio (al menos acá en San Miguel de Tucumán, sin mencionar que no se están dando turnos por internet) el tiempo fue transcurriendo. Y así, un trámite que nos dijeron duraba sólo tres meses devino en 14 meses.  Que mi expediente fuera cajoneado o no encontrado porque lo había iniciado un empleado con cierta línea política y luego fuera a manos de otra con tendencia contraria, es algo que no tendría que haber pasado. Son internas políticas que sólo ensucian y desprestigian a una institución que debería velar por quienes quedamos en estado de indefensión, como es mi caso. Fue encontrado y lo  dieron por “ingresado” el 21/8/15; aparentemente el expediente se encuentra en “Legales”. No pude averiguar por el estado o dónde se encuentra en la actualidad. Fui por Anses y el policía que se encontraba atendiendo al público me trató torpemente, con evidente mala educación. Necesito una solución definitiva a esta situación. Es desesperante ser víctima de semejante manoseo. Yo, al menos me quejo. Y molesto a varios. ¿Cuántas pobres personas estarán en la misma situación que yo, y siguen peregrinando entre empleados a los que les importa un rábano porque uno es sólo un número más?

Myriam Leal                                            

juliocarabelli@gmail.com


Arrepentimiento

Nunca pensé que en tan poco tiempo me iba a arrepentir por la decisión tomada de haber votado a Mauricio Macri como presidente. Lo digo desde el lugar de una jubilada que, a pesar de haber accedido a este beneficio gracias al gobierno anterior, creyó en lo que tantos periodistas decían, de que era necesario un cambio. Pero ahora me da mucha tristeza ver la cantidad de gente a la que están dejando sin trabajo y los aumentos de precios y tarifas. Todo está subiendo descontroladamente, ya casi que no puedo comprar carne y cada ida al super es un sufrimiento. Además los remedios me los subieron enormemente y todo se me puso cuesta arriba. Encima, ya estoy angustiada esperando las próximas boletas de luz, gas y teléfono que ya anunciaron tarifazos. Lo más desalentador es que el ministro anunció que el aumento para nosotros los jubilados no será superior al 15% ahora en marzo, o sea que no nos servirá para nada considerando lo que subieron las cosas. Para colmo de males, tengo un nieto que se recibió hace unos años de ingeniero y se fue a vivir a Buenos Aires, donde consiguió empleo en el Estado nacional, y ha sido despedido, y les aseguro que de ñoqui no tenía nada. Todo es muy triste y angustiante. La verdad que hace unos meses vivía más tranquila. No creo que esto se solucione, por el contrario, me parece que va para peor y me da mucho dolor por mi querida Argentina.

María Lidia Díaz                                                                                

Paso de los Andes 53                                                                                

San Miguel de Tucumán


Crematorios

Estoy completamente de acuerdo con la carta del lector Héctor Bianchi (14/1), ya que creo fui unos de los primeros en recorrer el Concejo Deliberante, pidiendo lo mismo en forma urgente. Dicho proyecto fue aprobado unánimemente a fines del año 2013 y hasta la fecha ni el intendente anterior ni el actual han tenido en cuenta este pedido. Tener un crematorio en esta ciudad es más económico para los ciudadanos en general al no tener que trasladar los restos a otra provincia como se hace actualmente. No sé si esto es debido a que en el medio hay un importante vuelto o qué otra razón pueden esgrimir, ya que todas las averiguaciones efectuadas en el país y otros de otras parte del mundo no existe ningún peligro ni riesgo de contaminación y sobre esto puede darnos una mano el señor Avignone, quien en la época en que se aprobó la ordenanza era concejal y trató el tema junto a sus pares y hoy es funcionario municipal; por lo que creo algo puede saber del tema y aconsejar al intendente. Por otra parte, es sumamente costoso seguir manteniendo parcelas en cementerios privados, que cobran lo que les parece.

Mario Rivet Vozza                              

mrivetvozza@hotmail.com


Diagnóstico

Soy un empleado público con más de 26 años de servicio en el sistema de salud Siprosa anteriormente en este misma sección carta con el título “desamparado” con fecha lunes 8/6/15, expuse y redacté los mismos inconvenientes y problemas que tuve que pasar por haberme enfermado. A pesar de haberme realizado todo tipo de estudios. Por orden de la dirección de recursos humanos del Siprosa, me hicieron diagnóstico y dos juntas médicas con fecha 18/8/15. Este organismo de salud dictaminó que mi patología no reviste carácter invalidante examen ni otorgamiento de la licencia por enfermedad al momento de efectuarse dicha ficha médica, pero mi enfermedad sigue siendo la misma sin mejoría, con el agravante que me enfermé en mi domicilio con mareo, descompostura y sin poder movilizarme por falta de dinero. Sigo sin poder cobrar mis sueldos y desde hace 9 meses salario de mis hijos, aguinaldo, junio 2015, escolaridad y aguinaldo de diciembre de 2015, porque los certificados médicos de mi médico de cabecera, el neurólogo psicólogo diagnosticó trastorno de formalización deterioro cognitivo acelerado. Para la Junta médica del Siprosa no es valedera ni justificable mi patología por largo tratamiento. Pido a algún otro organismo del estado de salud que me efectúe y me evalúe mi real enfermedad patológica actual. Por otra parte, como “trabajador del Estado” pido que intervenga el Tribunal de Cuentas de la Provincia como organismo de controlador de estado de actos administrativos un fiscal de turno; o el señor gobernador, ya que mi situación económica y de salud es desesperante.

Roque Benito Álvarez                                                                

Bº 200 viviendas                                                                        

Las Talitas


Democracia participativa

El historiador francés Pierre Rosenvallon de visita en Buenos Aires, concedió una entrevista en la que se le plantearon cuestiones referidas a la democracia y sus puntos débiles. La conversación fue publicada por una revista de circulación en el país con la siguiente introducción: “ ‘La democracia es la forma en que elegimos a la gente equivocada para que nos represente mal’ decía un chiste ingles de la década del 80; como todo humor británico, escondía una verdad: que la democracia, aún cuando es la forma de gobierno más sensata que el ser humano ha inventado hasta el momento, tiene sus falencias, es agrietada y deficiente”. A continuación, algunas de las opiniones del historiador francés: “La presidencialización de los gobiernos a nivel mundial, se ve como una pérdida de valores democráticos”. “Uno de los principales problemas es la falta de representatividad” “Los representantes están lejos de la sociedad.” “La voluntad popular no siempre es la de la mayoría política, porque hay mucha gente que no participa.” “En este sentido es vital el rol de algunos civiles que representan los intereses generales desde la imparcialidad”. “El poder central ya no es el legislativo si no el ejecutivo”. “En el mundo de economía globalizada no se gobierna a través de la ley, sino a través  de decisiones rápidas y adaptándose a los nuevos elementos”. “El presidencialismo no es de por sí democrático, sólo es electivo; esta forma de democracia es muy limitada porque nos faltan instituciones que regulen su ejercicio del poder; el paso necesario es fortalecer instituciones de control, la inacción es el camino hacia el autoritarismo”. “Hubo una época en que el ejecutivo era considerado un poder débil, dedicado exactamente a ejecutar; el parlamento en la actualidad lo que hace es aprobar o rechazar propuestas de ley generadas por el ejecutivo, por eso es que se necesita reforzar otro tipo de instituciones de control y no sólo se debe controlar las acciones, sino también la moral de los que ejercen el poder, por ejemplo la obligatoriedad de una declaración jurada para evitar el enriquecimiento ilícito”. “Lo que más hace falta es tener ciudadanos y medios de comunicación activos; que los ciudadanos se sientan copropietarios de los lugares donde viven, en cuidado de sus propios intereses: Se trata de involucrarse”. Compartiendo las puntualizaciones del historiador, tratándose de América Latina y en especial la Argentina, previo al avance respecto a atender sus críticas y proposiciones, se debe encarar el mejoramiento de las conductas cívicas del ciudadano, para pasar de una democracia delegativa a una democracia participativa.

Mario Alberto Ricci                                                              

Pasaje  Thames 4.472                                                              

San Miguel de Tucumán


Inseguridad vial

He leído el editorial del 1/2 “Inseguridad Vial e Incongruencia Estatal”. Me permito aportar a esta temática tan importante,  lo siguiente: Mediante resolución 64/255 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020, Decenio de Acción Para la Seguridad Vial. Debido a ello el Estado nacional asumió el compromiso internacional, ante la ONU,  de disminuir durante ese decenio el número de muertos en accidentes de tránsito en un 50 %  Han transcurrido más de  cuatro años de ese compromiso y teniendo en cuenta los datos estadísticos oficiales y de las ONG reconocidas,  los fallecidos no disminuyeron sino que por el contrario aumentaron. Contamos con leyes, ordenanzas, una Agencia Nacional de Seguridad Vial, innumerables  direcciones de Tránsito, tanto municipales como provinciales  y  esta epidemia que tanto daño nos hace  parece no tener fin. Estoy convencido de que mientras no comprendamos que la seguridad vial es en primer lugar cuidar y salvar vidas y que el tránsito es un sistema complejo, donde intervienen e interactúan infraestructura, vehículos, usuarios, instituciones, normas, controles, cultura, etcétera, las soluciones que se implementen sólo servirán como parches circunstanciales. Nuestra Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, número 24.449,  en la práctica muy pocos la cumplen. A lo mejor el secreto para comenzar a  mejorar está en conseguir que esta se cumpla ´y dedicar todos los esfuerzos a ello. Hay antecedentes: otros países lo lograron. En algún momento hay que comenzar a hacerlo..

Juan F Segura                            

segurajuanf@hotmail.com


Bicentenario

El monumento al Bicentenario descripto en la edición de LA GACETA de 2/2 es engañosamente simple, heráldicamente incorrecto y prácticamente imposible. Presumiblemente se trata de construir una bandera argentina en vertical. Esta debe constar de dos bandas azules externas y una banda blanca central. En primer lugar este monumento sólo puede funcionar mirando hacia} el oeste. Mirando hacia el este, la edificación urbana lo privará de todo contraste. En segundo lugar, las dos bandas azules ni aparecen en el diseño. La banda blanca no será tal: por entre ella se verá el cerro rosado al amanecer; el cerro verde al mediodía; y el cerro azul al caer el sol. En resumen, una bandera africana, en el mejor de los casos, pero no la argentina. En segundo lugar, los dos prismas de hormigón que se van a construir se verán blancos cuando estén terminados. Pero a la intemperie, se irán volviendo verdes hasta llegar al negro, según la exposición a los elementos. En tercer lugar, el monumento se verá transformado por el paso del tiempo, como expliqué mas arriba. Parece inevitable la necesidad de recurrir a otros materiales. Las dos bandas azules deberán cubrirse de metal, pintado como la carrocería de un automóvil, que parece lo más duradero. Y también será necesario para la banda blanca, a efectos de evitar los cambios de color según la hora del día. Creo que los cambios que sugiero no van a alterar en mucho el costo de la obra, pero le asegurarán corregir los defectos señalados más arriba. Los monumentos mas famosos en el mundo perduran por su sencillez y su sensatez. Tal el caso de nuestra pirámide de Mayo, la torre Eiffel o la Estatua de la Libertad en Nueva York. En palabras de Martín Fierro, lo dicho no fue para mal de nadie sino para bien de todos.

Daniel C. Lecuona                                      

lecuonalaw@arnet.com.ar


Impunidad policial

El 30/1 a las 7.30 se produjo la detención de mis dos hijos, de 33 y 30 años, por una contravención plicial inexistente y con una ley de Contravenciones ya declarada inconstitucional. Intervino personal del 91. Ambos fueron maltratados, despojados de sus camisas y el mayor incluso quedó sin calzado, elementos que no fueron dejados en depósito en la comisaría 3a. Tamboco aparecieron sus celulares ni sus billeteras. revisados los libros de guardia de la comisaría, no hay constancia de que allí quedaran pertenencias de mis hijos,  Es decir que cualquiera podría suponer que en un día de baja temperatura y frío ellos andaban semidesnundos y descalzo. Ellos siguen detenidos, sin  que ninguna autoridad haya dado respuesta. Creía que estábamos en democracia pero se vulneró su derecho a defensa y fueron maltratados para que firmaran sus declaraciones. Quisiera que el secretario de Seguridad tome debida intervención en este caso.

Luis Alberto Herrera                                                              

Pasaje Santillán 1.250                                                              

San Miguel de Tucumán


Jubilados

El Gobernador de la Provincia, junto a otros mandatarios cuestiona y reclama con vehemencia que el poder central le restituya los fondos de la coparticipación, tal como dispuso la justicia para otros tres estados. Si bien esa reacción en defensa de los derechos afectados no puede cuestionarse, sí resulta procedente hacerlo con la actitud que el funcionario mantiene con los jubilados y pensionados transferidos y no transferidos a quienes somete a una tremenda injusticia y discriminación, al no incluirlos en el beneficio del bono de fin de año que abonará a los activos con los haberes de enero y febrero. Lamentablemente nunca el gobierno anterior tuvo en cuenta a este sector al que mantuvo castigado desde septiembre de 2009, al no actualizarse la asignación de la Ley 7.652/05, situación que aún se mantiene y que ahora el actual mandatario podría corregir otorgando por lo menos este paliativo cuyo monto total difícilmente supere el 2% de la suma destinada a los activos. Proceder de otro modo sería por un lado negarnos la condición de haber sido iguales servidores del Estado provincial como lo son los destinatarios del citado beneficio y por el otro proclamar una justicia que no se practica con sus administradores, haciendo realidad aquella sentencia de “que haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago”. Por último, sólo nos queda confiar en el Todopoderoso para que ilumine a los  que tienen el poder de decisión y así algún día seamos todos respetados en nuestros derechos. Por lo demás invitamos a loscolegas que su estado de salud les permita, a concurrir los días miércoles a plaza Independencia para protestar por lo que nos corresponde.

Marcelo A. Venecia                                  

cejubatu@tucbbs.com